Ciencia

Valhalla, el proyecto científico-sustentable que pondría a Chile en la cima de la energías limpias del mundo

Durante el Congreso del Futuro -que terminó el pasado sábado- se dieron a conocer grandes adelantos y se plantearon desafíos éticos frente a la aceleración creciente de los descubrimientos científicos. Pero también se discutieron problemáticas globales que afectan al planeta y al ser humano como especie.

Científicos ubican el origen de uno de los pulsos de radio más enigmáticos del cosmos

Es uno de los grandes misterios de la astronomía moderna. Son pulsos de radio cuyo origen hasta ahora era desconocido. Como su nombre indica, los estallidos rápidos de radio (FRB, por sus siglas en inglés) son pulsos de ondas de radio, de corta duración pero de gran potencia, que se originan en el cosmos.

Ciencia sin alma: la impronta neoliberal en la investigación científica chilena

Cada año, cuando se discute el presupuesto de la Nación, emergen grupos que exigen o imploran mayores recursos para sus respectivas áreas. El mundo científico se suma a esta vorágine a través de cartas a los medios de comunicación que apelan a la importancia de la ciencia para el desarrollo y el futuro. Por supuesto, muchos sectores usan ese mismo argumento, pues son muchas las áreas importantes para el desarrollo y el futuro.

Científicos observan por primera vez en la historia un espectro de luz de antimateria

Por primera vez en la historia se ha conseguido observar el espectro de luz de la antimateria gracias a un experimento que se desarrolla desde hace veinte años en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Este logro científico “abre una era totalmente nueva en las investigaciones de alta precisión de la antimateria”, que constituye la mayor parte del Universo que se conoce, dijo un representante del experimento ALPHA, donde se ha realizado la observación.

Avanza el proyecto para instalar una planta de celdas de litio

La construcción de la primera planta de celdas de ion-litio de la Argentina avanza de manera lenta pero constante. Ahora Y-TEC (YPF Tecnología S.A.) firmó con la compañía italiana FIB-FAAM y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado una carta de intención para avanzar en la anunciada fábrica.

¡Adiós quimioterapia! Españoles desarrollan generador que destruye tumores

Uno de los efectos más negativos que tienen los tratamientos tradicionales para combatir el cáncer, como la radio o la quimioterapia, son sus efectos secundarios como la caída del cabello, las náuseas y vómitos, la falta de apetito, el cansancio constante, la resecamiento de la boca, entre otros. Y todo esto se debe a que son tratamientos altamente invasivos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Ciencia