#Pacogate: 9 carabineros dados de baja por fraude al patrimonio fiscal

Bruno Villalobos detalló que uniformados traspasaban dineros desde una cuenta corriente fiscal a otras ajenas. "Hay una pérdida de patrimonio importante", señaló.

La tarde de este lunes el Director General de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó en una conferencia de prensa la información que durante la jornada había comenzado a circular respecto a un hecho de corrupción al interior de la institución.

El uniformado detalló que 9 oficiales fueron llamados a retiro en el marco de una investigación por fraude al patrimonio fiscal.

Villalobos explicó que a los policías se les acusa de manipular una cuenta corriente de Carabineros, traspasando desde allí fondos a otras cuentas. Detalló igualmente que esto se produjo al interior de la Dirección de Intendencia o Financias y que se trata de acciones realizadas en años anteriores a 2015, no encontrándose hasta ahora antecedentes de 2016 o 2017.

Si bien el Director General no quiso entregar cifras, sí señaló que “es un monto importante” y que “hay una pérdida de patrimonio importante”. Consultado respecto de las elevadas cifras que han circulado extraoficialmente, Villalobos indicó que se habría “comenzado con 30 o 40 millones”, pero que “lo importante es que aunque sean 10 o 10 mil millones, tiene la misma gravedad”.

Junto con eso detalló que hay dos investigaciones en curso por este caso, siendo la de carácter administrativa, realizada al interior de Carabineros, la que habría originado la judicial que lleva el fiscal regional de Punta Arenas.

“Estamos dolidos, avergonzados”, dijo Villalobos, agregando que se están tomando también medidas en términos “de la responsabilidad de los mandos en situaciones que revisten el carácter de delito”.

El Ciudadano