Periodista acusa "montaje policial" tras ser absuelto por tribunal

El corresponsal de HispanTV, Leonel Retamal, pasó 24 horas detenido y fue formalizado por la justicia en julio del 2016. Este jueves la jueza Ely Rothfeld declaró "la absolución del imputado" y dio por cerrado el caso en contra del periodista chileno.

El profesional cubría una manifestación estudiantil, cuando funcionarios de Carabineros de Chile decidieron detenerlo, en momentos en que registraban la represión contra los jóvenes. El capitán Nelson Bersezio aseguró haber sido agredido por Retamal y que el reportero había roto una cámara GoPro de la institución.

Durante la audiencia en el el 8° Juzgado de Garantía, la defensa del periodista logró mostrar la insuficiencia de las pruebas y exponer lascontradicciones de las versiones del capitán Bersezio y el cabo primero Diego Catalán.

"Ha quedado al descubierto un nuevo montaje policial, destinado al amedrentamiento de los medios de comunicación y a los comunicadores populares que cubren las manifestaciones. Las mentiras comenzaron desde el primer día, cuando me acusaron de haber golpeado tres veces a un oficial de Fuerzas Especiales rodeado de policías", aseguró Retamal tras ser absuelto.

El abogado defensor Rodrigo Román recalcó que "el Ministerio Público ha jugado un triste papel" en este procedimiento, además de exponer que los videos muestran que la cámara de Carabineros cayó por la acción de Bersezio y no por un supuesto golpe de Retamal, mientras era inmovilizado por los funcionarios policiales.

Leonel Retamal agradeció el apoyo de sus colegas, movimientos sociales, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Corresponsales Extranjeros. El profesional expresó que "algo tan inverosímil nunca debió llegar a esta fase".

Fuente: ADN