Películas chilenas son premiados en 38. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

El premio Coral de Fotografía fue para Inti Briones por su trabajo en los largometrajes "Aquí no ha pasado nada" y "El Cristo ciego", mientras que Estefanía Larraín se llevó el Coral de Dirección Artística por "Neruda", de Pablo Larraín. Asimismo, el premio al Mejor Documental Largo fue para "El viento sabe que vuelvo a casa", de José Luis Torres, y se le entregó un Premio Especial del Jurado a "Rara", de María José "Pepa" San Martín

Varias películas chilenas fueron premiados en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana,  donde la cinta "Desierto" del mexicano Jonás Cuarón obtuvo el galardón como mejor película del certamen. El premio Coral de Fotografía fue para el peruano Inti Briones por su trabajo en los largometrajes nacionales "Aquí no ha pasado nada" y "El cristo ciego", mientras que Estefanía Larraín se llevó el Coral de Dirección Artística por "Neruda", de Pablo Larraín. En esta última cinta, además fue premiado el francés Hervé Schneid, que recibió el lauro en Edición.

 Además se le entregó un Premio Especial del Jurado, presidido por el documentalista inglés Michael Chanan, a "Rara", de María José "Pepa" San Martín,  en atanto que el Coral al Mejor Documental Largo fue para "El viento sabe que vuelvo a casa", del chileno José Luis Torres.

Otros ganadores

"Desierto", un thriller fronterizo protagonizado por el también mexicano Gael García Bernal y el estadounidense Jeffrey Dean Morgan, cuenta la historia de un grupo de inmigrantes y su desesperada carrera por alcanzar el territorio de Estados Unidos y escapar de un vigilante dispuesto a impedirlo por todos los medios.

Además de llevarse el galardón más importante del certamen habanero, esta cinta -que aspira según su director a provocar un debate sobre la migración y la tolerancia- también obtuvo el Coral de Música Original, en una gala celebrada este fin de semana en La Habana. El jurado de Ficción, presidido por el argentino Tristán Bauer y compuesto entre otros por el mexicano Demián Bichir y el español Benito Zambrano, otorgó un premio especial a "Últimos días en La Habana", del cubano Fernando Pérez.

 La brasileña Sonia Braga fue elegida Mejor Actriz por su papel en "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho; filme también laureado con el premio Fipresci de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y con el Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

El Coral al Mejor Actor recayó en el cubano Luis Alberto García, por su interpretación en "Ya no es antes", de Lester Hamlet; que se llevó además el Premio del Público. El colombiano Víctor Gaviria sobresalió en el apartado de Dirección por "La mujer del animal", y el de Guión fue a las manos de Andrés Duprat, por "El ciudadano ilustre" (Argentina).

 En Ópera Prima se llevó las palmas "El Invierno", de Emiliano Torres (Argentina). Como Mejor Corto de Ficción fue elegido "Madre", del colombiano Simón Mesa, mientras que en Animación el Premio Especial fue para "Alto el juego", de Walter Turner (Uruguay), y los Corales para el corto "Corp", de Pablo Polledri (Argentina), y el largo "Cuando los días eran eternos", de Marcus Vinícius (Brasil). El Mejor Corto Documental resultó "Caribbean Fantasy", de Johanné Gómez (República Dominicana). Gabriel Mars (Brasil) se fue a casa con el Coral en Cartel por "Rosinha" y "The real thing", del cubano Eduardo del Llano fue reconocido con el Coral de Guión inédito.

 El premio de postproducción "Nuestra América, Primer Corte" recayó en "Filiberto", de Freddy Marrero (Puerto Rico).

111 cintas participantes

En el concurso habanero participaron 111 cintas de varias naciones, en las que sobresalieron Chile, Argentina, Brasil y Cuba como las más representadas. Este 38 Festival de La Habana, que concluye este domingo, incluyó en su programación estrenos como "Jackie", de Pablo Larraín; "La La Land", de Damien Chazelle, y "Vientos de La Habana", del español Félix Viscarret, una versión fílmica de la exitosa novela "Vientos de Cuaresma", del cubano Leonardo Padura.

 Entre los invitados especiales estuvieron los estadounidenses Oliver Stone y Brian de Palma, las actrices españolas Marisa Paredes e Inma Cuesta y la diva del cine brasileño Sonia Braga, que por primera vez visitaba la isla.

Fuente: El Mostrador