Cómo hacer un termotanque solar de agua

Con tecnología desarrollada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina), podremos construir un calentador solar para calentar agua de forma económica y práctica. Estos diseños aseguran el agua caliente a las comunidades que cuentan con un acceso limitado a la energía, aportándoles fuentes alternativas de energía para satisfacer las necesidades domésticas.

Este modelo nos va a entrega agua a una temperatura de 45° a 50°C. Si bien no es un calentador de alta eficiencia como los industriales, tiene un costo mucho menor y podemos construirlo nosotros mismos, con materiales que conseguimos en una ferretería y con herramientas de uso corriente.

Según datos de la ONU,  una de cada cinco personas en el mundo no tiene acceso a la electricidad, y unos 3.000 millones de personas dependen de la biomasa para cocinar y calentarse. Por esto, es importante desarrollar aparatos que sean baratos y fáciles de construir, que use materiales disponibles en la zona, como el que hoy compartimos del INTA. Un termotanque que a través de la energía solar calienta y almacena el agua todo el día.

Según datos del INTA, este calentador de agua solar puede reducir el consumo de electricidad o gas un 65 %.

Una guía para la construcción de un modelo de termotanque solar de placa plana, los principios de funcionamiento, sus componentes y el paso a paso para su construcción, así como las principales recomendaciones para su uso y mantenimiento. También podemos reemplazar o reciclar materiales adaptando esta tecnología a nuestra zona, posibilidades y entorno.

Cómo funciona un calentador solar de agua. El principio de funcionamiento del termotanque solar es el de termosifón. 1. El agua fría ingresa desde el tanque al termotanque.2. El agua fría desciende por una manguera o caño hasta la parte inferior de una parrilla.3. El agua circula por una parrilla de caños negros que retienen la radiación solar y la calientan.4. Una tapa transparente ayuda a la generación de un efecto invernadero que evita la pérdida de calor.5. Por el mismo principio general, el agua caliente sube y sale hacia el contenedor por una manguera o caño superior.


 

Las partes del termotanque solar.

 

Los elementos que necesitaremos para la construcción del calefón son: