Nobel de Economía de 2016: las políticas de Trump son “malas para la economía mundial”

Oliver Hart, de la Universidad de Harvard, quien ganó el premio Nobel de Economía en 2016 junto a Bengt Holmström del Massachusetts Institute of Technology por sentar las bases de la teoría de los contratos, señaló que las propuestas de Trump en materia de comercio también afectarían a la mayor economía del mundo.

El ganador del premio Nobel de Economía de este año afirma que el programa económico del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es preocupante debido a que la ex estrella de reality shows amenaza con desmantelar acuerdos comerciales y comenzar una era proteccionista que finalmente “sería mala para la economía mundial”.Oliver Hart, de la Universidad de Harvard, quien ganó el premio Nobel de Economía en 2016 junto a Bengt Holmström del Massachusetts Institute of Technology por sentar las bases de la teoría de los contratos, señaló que las propuestas de Trump en materia de comercio también afectarían a la mayor economía del mundo.

 “La idea de deshacer acuerdos comerciales o imponer aranceles no es un buen camino hacia el futuro, por lo tanto estoy preocupado por eso”, señaló Hart en una entrevista el miércoles en Estocolmo. “Quizás solo son palabras. Sería malo para la economía mundial y malo para Estados Unidos seguir ese camino”. Hart dijo que una mejor estrategia sería “encontrar otras maneras de ayudar a la gente que ha quedado rezagada producto de la globalización”. Estas incluirían programas de capacitación y redistribución de los ingresos, dijo.

 “Pero tratar de recuperar empleos que se han perdido, es algo extremadamente ineficiente y costoso”, dijo Hart. “Por eso deberíamos mirar otros caminos a futuro. Yo no creo que los ricos deban pagar menos en impuestos, en mi opinión deberían pagar más”.

“Qué es lo que está pasando cuando tenemos al Brexit, Italia, quizás Francia… algo está pasando que es totalmente diferente de lo que hemos visto antes”, dijo en una entrevista. “Tenemos un grupo de personas frustradas, tienen nuevas tecnologías con las que se pueden expresar más rápido”. Tenemos globalización que de hecho ha creado problemas para grandes grupos de personas”.

“El resultado es que “la gente culpa a los líderes políticos por no ser capaces de manejar estos problemas”. “En definitiva, es muy difícil decir” qué significará para la economía la victoria de Trump, dijo Holmström.

Hart indicó que un gasto fiscal fuerte como el que propone Trump sería bueno para la economía, especialmente si se centra en infraestructura. Pero la evidencia hasta ahora apunta a que el magnate de los bienes raíces llegaría a algunos acuerdos poco ortodoxos con el fin de alcanzar sus objetivos”, según el premio Nobel, quien se encuentra en Estocolmo esta semana para recibir el premio que se adjudicó en octubre. “Sí creo que necesitamos mejoras en infraestructura, y que hay mucho por hacer. Pero otra cosa es si se hace de la mejor manera”, dijo. “La forma en que planea llevarlo a cabo suena como que serían algunos contratos atractivos para las empresas, en lugar de para desarrollar la infraestructura que necesitamos”.

 Hart advirtió que no se debe esperar que “Trump haga milagros. Podría arruinarlo, pero no creo que repentinamente vaya a elevar las tasas de crecimiento de alguna manera extraordinaria, pienso que eso está más allá de su control”.