Roxana Pey a horas de su alegato por salida de rectoría: “No puedo ser cómplice de un operar incorrecto del Mineduc”

La ex rectora de la Universidad de Aysén presentará este miércoles un alegato por el recurso de protección para apelar por su salida de la rectoría de la Universidad de Aysén.

A un poco más de cuatro meses de la salida de la rectoría de la Universidad de Aysén, Roxana Pey presentará un alegato en la 5º sala de la Corte de Apelaciones, por el recurso de protección que interpuso en contra del ministro del Interior, Mario Fernández y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga (quien en ese momento ejercía como ministra de Educación subrogante) para buscar esclarecer su partida de la institución estatal.
 Pey conversó con Publimetro acerca del avance del recurso de protección y de cómo han sido estos meses alejadas de sus funciones en una de las dos nuevas universidades estatales. 

¿Cómo han sido estos meses desde que dejó de ser rectora?

-Han sido unos meses de adaptación a un cambio porque estábamos con un ritmo de trabajo tan intenso donde nos comprometimos con todo al proyecto, por lo que de forma anímica ha sido un frenazo muy fuerte. He vuelto a retomar la vida en Santiago, porque tuve que desarmar la casa en Coyhaique, y me tuve que despedir de personas que afectan en la parte afectiva. 

¿A qué se está dedicando ahora?

-Retomé mi vida académica en la Universidad de Chile y atenta a la discusión de educación superior que ha estado bastante movida. 

Alegato por recurso de protección

¿En qué consta el alegato que se presentará este miércoles en la Corte de Apelaciones?

-Presentamos el recurso de protección hace unos meses y el poder judicial tiene sus ritmos, ahora haremos nuestra presentación en la que reclamaremos que la ley no permite tomar decisiones de manera arbitraria, por lo que esperamos que se desestime el informe que entregó el gobierno donde dice que ellos tenían la atribución de hacer lo que les daba la gana. 

¿Cómo se plantea ante este nuevo proceso judicial?

-Vamos al alegato muy confiados y sólidos con nuestra argumentación. También se le pidió un informe a la Universidad de Chile (institución tutora) y al Consejo de Rectores. Nos enfocaremos en el estatuto y el sistema de acceso. 

¿Qué es lo que busca lograr con presentar este alegato?

-Presenté este recurso porque no puedo quedarme tranquila y en silencio, habiendo visto un operar de parte del Ministerio de Educación que no es correcto, ni de forma como de fondo.Yo no puedo hacerme cómplice quedándome callada, además que se pone en juego la autonomía de las instituciones estatales. 

Si el veredicto es favorable a su requerimiento ¿Estaría dispuesta a volver al cargo de rectora de la Universidad de Aysén?

-No me quiero adelantar a eso, porque es un asunto que está en manos de la corte y ahora solo tengo que esperar lo que ellos digan. 

Manejo actual Universidad de Aysén

¿Cómo evalúa el manejo que está teniendo la Universidad de Aysén bajo el mando de María Teresa Marshall?

-Prefiero no pronunciarme sobre ese tema. Espero que esté funcionando lo mejor posible por el bien de la región y de los estudiantes y tal como el período que yo fui rectora. 

¿Cómo está su relación con la actual rectora Marshall?

-No he vuelto a hablar con ella desde el momento en que se involucró en esa maniobra. Perdí contacto con ella y fue algo muy penoso de ver, pensé que era una persona correcta y luego me tocó ver cosas que son muy tristes de pronunciar (…) En ese momento su actuar no fue correcto y espero que pueda hacerlo de buena forma en las cosas que vengan, las personas a veces tiene episodios en sus vidas y no quiere decir que sea un patrón. Lo que yo quiero es que a la universidad le vaya bien. 

Educación Superior

¿Cómo evalúa el momento que vive la educación superior en el país?

-Veo con mucha preocupación la crisis en educación superior que permanece, porque no han habido acciones que reviertan esa crisis, han existido señales muy duras de mantener y profundizar los instrumentos tipo voucher, lo que se debe a una lógica de financiamiento de mercado.

Durante la semana pasada el oficialismo con parlamentarios de oposición llegaron a un acuerdo por el Presupuesto 2017 con alcances para gratuidad y un incremento de becas ¿Qué le pareció tal pacto?

-Ha habido una justificación de que esto no se puede hacer porque no hay plata, pero cuando la derecha golpeó fuerte y amenazó con el TC encontraron de inmediato en un par de días la plata y esta pasó a las instituciones que generaron la crisis en el país. Se les compró el voto, nada de generosidad. Se les pasó plata para sus instituciones con complicidad del resto y con eso se quedaron tranquilos y lo más grave es que estos acuerdos serían la base para la reforma total de educación superior

¿Cuáles son esas complicidades?

-De personeros de gobierno donde hay ministros involucrados en esto, como el ministro de Hacienda, el ministro Eyzaguirre, y supongo que la ministra de Educación también estará enterada y de acuerdo de todo esto que han celebrado. Aquí lo que se está haciendo es pasar plata con el mismo mecanismo a instituciones que siguen lucrando, defienden este negocio con dientes y uñas como gatos de espalda. 

¿Se arrepiente de sus dichos que le costaron la salida a la rectoría?

-No me arrepiento de ninguno de mis dichos, he estado en una postura que ha sido muy coherente siempre, haber peleado porque la Universidad de Aysén fuera gratuita cuando se había prometido eso, no me parece un error y lo volvería a hacer porque la región de Aysén se merece que se le defienda ese derecho. 

Fuente: Publimetro