Caso Fipes: Fiscalía cita como imputados a Patricio Walker e Iván Fuentes por platas políticas

Según confirmó Emol, ambos parlamentarios fueron requeridos por el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, quien dirige la indagatoria por presunto financiamiento ilegal de actividades políticas por parte de pesqueras de la zona.

En calidad de imputados fueron requeridos por el Ministerio Público el diputado Iván Fuentes (DC) y el senador Patricio Walker (DC), en el marco de la investigación que dirige el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, por platas políticas que estarían vinculadas a asociación gremial pesquera Fipes. Según confirmó Emol, la diligencia es parte de la ronda de citaciones despachadas por la Fiscalía. Respecto de Fuentes, el interrogatorio fue programado para el viernes, mientras que en el caso de Walker, éste se concretará la próxima semana. Ello, siempre y cuando ambos parlamentarios acepten renunciar a su derecho a guardar silencio y ser interrogados por el fiscal.

La causa Fipes es parte de la arista del caso Corpesca que fue derivada al fiscal de Aysén por orden de su superior Jorge Abbott. De acuerdo a los antecedentes, existirían pagos por parte de la pesquera al diputado Iván Fuentes durante el periodo en el que se desempeñó como dirigente sindical y lideró el movimiento social por Aysén. También habría entregado aportes para la candidatura al parlamento del ahora diputado. La investigación, en tanto, fue declarada secreta por el fiscal Salgado, quien consultado por este medio, declinó referirse a las diligencias en curso.

Fuente: Emol