Reseña presentación de Obra literaria

Presentación.Al dar inicio a esta presentación quiero saludar a las autoridades presentes y al público en general, a los integrantes de esta mesa, y de manera especial, a los autores; don Daniel Ríos y Doña Elisa Araya, ambos profesores de base, agradeciendo su interés en mi persona al hacerme parte de esta instancia.

Para referirse al libro que hoy presentamos “Diseño y desarrollo de innovaciones en la escuelas. Referentes teóricos y prácticos de la innovación educativa” y su utilidad en el contexto escolar, me remitiré a una experiencia vivida un día 19 de octubre.

En una reunión de red organizada por el Departamento Provincial de Educación Santiago Sur, en pos de trabajar aspectos del nuevo Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar; tuvimos la oportunidad de leer, analizar y reflexionar sobre una fábula protagonizada por una colonia de pingüinos. La historia contaba, que debido a la perdida de un integrante de la colonia, mientras nadaba para pescar, los pingüinos habían creado nuevas técnicas para alimentarse, que los limitaba a sumergir la cabeza en el agua, a través de unos orificios en las capas de hielo antártico, teniendo la prohibición de probar otras técnicas, menos entrar al agua. Había pasado años, donde los líderes más ancianos se habían encargado de mantener las reglas para que todos pescaran de la misma forma, sin arriesgar sus vidas y así cuidar la subsistencia de la colonia.

Bueno, obviamente, dentro de esta historia hubo un pingüino inquieto, que queriendo obtener peces en abundancia, probó otras técnicas, teniendo buenosresultados que generaron el cuestionamiento de su existencia y de las normas ancestrales de su colonia.

Si bien es cierto la fábula era para trabajar los tipos de liderazgo, en lo personal, me hizo reflexionar sobre cómo los pingüinos se había olvidado de aspectos propios de su naturaleza, como nadar, producto de la tradición de su colonia. Habían llegado a ser considerados por otros y por sí mismos como “torpes” por no saber volar pero también inseguros e indefensos en el agua, viéndose afectados en el desarrollo de todas las habilidades que la naturaleza les había otorgado para capturar peces. Esto, me llevó al paralelo de nuestro rol docente. Reflexionaba sobre como los docentes hemos perdido u ocultado nuestras habilidades creativas e innovadoras producto de una multiplicidad de factores, entre ellos, las recetas supuestamente infalibles que se han instalado en nuestro sistema escolar a modo de programas que debe ser cumplidos y, nuestra propia zona de confort.

Mi inquietud como jefe técnico, ha estado marcada por la reflexión constante de hacer que la escuela se movilice y cobre vida, que directivos, profesores, estudiantes y apoderados podamos salir de la apatía y la zona de confort para buscar “peces” (aprendizajes) por diferentes vías, nuevas o tradicionales, pero que peritan abrir la mente propia y la del otro.

“En este contexto de esperanza, necesitamos devolverle la dignidad a la profesión docente, a los y las maestras que trabajan en las escuelas. Reconocer la complejidad del acto educativo, asumir la versatilidad del fenómeno pedagógico, educar en base a la confianza, creer en sus saberes pedagógicos, comprometernos como sociedad con nuestras escuelas.

Sin duda, necesitaremos actos ciudadanos para devolverle la pertinencia nuestras escuelas; ellas por su parte, deberán ser sin duda innovadoras, abiertas a la transformación cultural y técnica, crisol de nuevas relaciones entre los actores, sobre todo entre estudiantes y profesores, gestionadas con liderazgos creativos y colaborativos, y atentas a los cambios sociales, culturales, económicos y políticos de nuestra sociedad, para focalizarse en la mejora escolar con vista a asegurar mejores aprendizajes de sus estudiantes.”(Ríos y Araya, 2016, pág. 40).

En este contexto, afirmar que la lectura de “Diseño y desarrollo de innovaciones en la escuelas. Referentes teóricos y prácticos de la innovación educativa” ha sido una solución a mi realidad educativa, sería una mentira que obviamente ninguno de ustedes podría asumir como una verdad. Sin embargo, esto me ha permitido fortalecer el sustento teórico de mis inquietudes personales y laborales para argumentar a los docentes con los que me relaciono respecto a innovación.

Además, esta obra no solo se ha orientado al qué hacer, también ha encendido luces respecto al cómo poder hacerlo con ejemplos prácticos, siendo para mí, como actor educativo, un aspecto fundamental.

En la actualidad, desde fuera de la escuela, es fácil decir qué hacer, y hoy en día está de moda. Pero bucear en sus aguas día a día en busca de aprendizajes es un desafío mayor que, “Diseño y desarrollo de innovaciones en las escuelas” asumió, logrando entrar a las instituciones con su componente práctico y dando oxígeno en la búsqueda de aprendizajes, los peces.

Paulina Salinas Fritz.
 Académica Departamento de Educación.
 Universidad de Santiago de Chile.