Quienes Somos

El Sello Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, conocido en el medio literario como Editorial USACH, es una unidad dependiente de Rectoría, creado mediante Resolución Nº 54 del 12 de enero de 1993. Procediéndose de esta manera, a la continuidad de la actividad desarrollada hasta el 11 de septiembre de 1973 por la entonces Editorial de la Universidad Técnica del Estado. Cambios de denominación establecidos en DFL. Nº 23 del 21 de marzo de 1981 y atribuciones para su organización y administración establecidas en decreto DFL. Nº 149 del 11 de diciembre de 1981.

 Los directores de esta Editorial, han sido los siguientes académicos de nuestra universidad:
 

  • Sr. Samuel Navarro H. – Doctor en Ciencias cm Matemática (julio 1994- 2002)
     
  • Sra. Cora Lenka Friedman W. – Ingeniero Comercial ( 2003- agosto 2006)
     
  • Sr. Luis Felipe Figueroa F. – Doctor en Ciencias de la Ingeniería Industrial (agosto 2006- a la fecha).

     

Teniendo presente, las directrices de la Dirección de Calidad de nuestra Universidad, por orientar el sistema de calidad hacia la Norma ISO 9000 y priorizar los ‘procesos misionales’; bajo la actual dirección, se ha implementado una estrategia de Gestión de Calidad del Desempeño del Personal, basada en los roles laborales críticos (RLC) de la Editorial. Diseñándose los perfiles de competencia e indicadores clave con la Matriz RLC de acuerdo a la estrategia de la Editorial y ocho principios de la calidad, evaluar el desempeño de acuerdo a tales perfiles e indicadores, procesar los resultados, retroalimentar y tomar acciones de mejora según directrices de la norma de calidad ISO 9004:2009.

 De esta manera, se ha podido extender y desarrollar las actividades de esta unidad, creando y poniendo en funcionamiento:
 

  • Centro Literario USACH

    (desde octubre 2008)
     

  • Canal TV Editorial USACH

    Youtube (desde noviembre 2010)
     

  • Proyectos GERMEN

    (desde diciembre 2011)

     

Disponiendo entonces de cuatro componentes, complementarias en su aporte cultural, permitiendo una fuerte y estrecha vinculación con el medio en la más amplia concepción de las manifestaciones y/o expresiones de la cultura. Lo que hemos reunido en la plataforma CULTURA USACH.